La escultura de Francisco Lezcano Lezcano. Por Félix Reyes.

Francisco Lezcano Lezcano

Francisco Lezcano Lezcano

La escultura de Francisco Lezcano Lezcano. Por Félix Reyes.

Francisco Lezcano Lezcano

Francisco Lezcano Lezcano

Francisco Lezcano Lezcano,  es un artista multidisciplinar, con una formación profunda  en las letras, como la poesía, el ensayo o los cuentos y en ocasiones la novela. Ha trabajado dentro del mundo escénico, como director, actor,  guionista y en todos los menesteres que fueran. Es pionero de la foto submarina, practicada por él en apnea e inventor de artilugios para hacer las fotos, ya que no existían por entonces cámaras acuáticas; me estoy refiriendo a los años cincuenta, cuando él y su hermano, el también poeta Pedro Lezcano se lanzaron a esa aventura. Hace video, colabora en un programa el  Tak televisión, ”no somos mayores“ y en, Paco Lezcano y su cámara de bolsillo. Es destacado dibujante, diseñador, ilustrador y consagrado pintor estando en grandes colecciones nacionales e internacionales, como en la Unesco.Pero quiero destacar una fase poco conocida en él, que es la escultura. Creo que Paco es un escultor nato, cuando dibuja, pinta o hace fotos, de alguna forma aparece el volumen como elemento principal, que a él le interesa sin ser consciente de ello, y le noto como un poco resistente a mostrar sus bellos trabajos.

La escultura de Paco es fiel a toda su forma de ser y hacer, porque cuando miras un trabajo suyo ves, a través de él, su personalidad y su buen decir. Yo veo dos tendencias en su obra

Francisco Lezcano Lezcano

Francisco Lezcano Lezcano

escultórica lo que puede ser extendido a toda su obra. Una, la procedente del mundo de la ilustración o comic, que a él le interesa mucho como medio de comunicación, no olvidemos que la comunicación es vital para desnudarse y compartir tus pensamientos y necesidades, y Paco es un gran comunicador y conversador, eso está siempre en su obra. La segunda tendencia es de forma más intelectual, geométrica, abstracta, donde utiliza material reciclado concibiendo unas formas espaciales, llenas de contenido; a mí me interesa mucho el concepto de repetición, utilizando un elemento modular que combinándolo en el espacio crea una estructura limpia, rítmica y bella. El tamaño que utiliza es el pequeño formato por razones obvias, de carestía y almacenamiento, y esto me vale, porque en ella se ve la grandeza de la obra, como decía Jorge Oteiza, una obra a escala del hombre. Tiene una que a mí me gusta mucho; es donde elige un elemento básico, elemental, como es un prisma sólido, que lo hace crecer en el espacio creando una escultura con espacios interiores donde el aire y la luz participan de una forma muy activa.

Francisco Lezcano Lezcano

Francisco Lezcano Lezcano

Paco rescata objetos de desecho, ya usados, trozos de madera, restos de molduras, envases de huevos, cuerdas, etc. Los guarda sin una idea preconcebida, improvisa y crea un mundo imaginario, no siendo analítico o racionalista, sino simplemente intuitivo. Su interés se basa en buscar volúmenes y espacios y componer elementos que con mucha fluidez salen de su mente creadora. Algunas esculturas adquieren formas figurativas, como la realizada con restos de molduras y que parece un profeta.

Francisco Lezcano Lezcano

Francisco Lezcano Lezcano

Su obra dialoga entre sí con los espacios vacíos, sus huecos y la masa, formando una armonía espacial muy interesante. Paco consigue reducir el cosmos al alcance de la mano. La experimentación y la necesidad de investigar es una constante en él. Trabaja en el conocimiento del arte estético, en su desarrollo y las interrelaciones de las diferentes disciplinas estéticas; así aporta al mundo las posibilidades ilimitadas y apasionantes de la obra escultórica.

En sus obras más abstractas destacan las aperturas del espacio interior, para que este traspase las formas y las dote de dinamismo aerodinámico, consiguiendo así otra dimensión espacial.

La escultura de Francisco Lezcano es sencilla, pero llena de expresión, de volúmenes generosos, está en la línea de artistas constructivistas como de Anthony Caro, Jean Arp. Juan Gris (con su Arlequín 1917) Jacques Lipchitz (figura 1926-1930). En sus obras se aprecia una intención social que proyecta y fluye a través del conjunto y que el artista trasmite en sus creaciones sea cual sea el soporte.

Francisco Lezcano Lezcano

Francisco Lezcano Lezcano

Quiero destacar que la obra escultórica de Francisco Lezcano, sobre todo las de concepción abstracta, realizada en un tamaño mayor, puede adquirir unas dimensiones artísticas muy importantes.
Yo creo en la escultura de Paco Lezcano. Y espero que, ahora, sea él quien crea en sus aptitudes escultóricas.

Félix Reyes. Escultor.
Verano del 2015.
http://www.reyes-esculturas.com/
https://www.facebook.com/ReyesEscultor/

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Arte Contemporáneo, Escultura, Félix Reyes, Fotografía, Francisco Lezcano. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s