El universo artístico de Pamela Alvarado Álvarez. Víctor M. Alonso / mayo / 2015 /

s21

Imagen: Pamela Alvarado Álvarez

 

El universo artístico de Pamela Alvarado Álvarez. Víctor M. Alonso / mayo / 2015 /

Conocí la obra de Pamela Alvarado Álvarez en el año 2012. Fue un encuentro casual; quiso la fortuna que sus imágenes aparecieran una noche, a través de alguna red social, frente a mí, en la pantalla de mi PC. Yo me enamoré al instante de aquellas fotografías. Este encuentro casual y poco probable, por no decir imposible, en otra realidad distinta de la que vivimos en estos tiempos (ella desarrolla su trabajo en Chile y yo vivo en las Islas Canarias) me hizo sucumbir al ineludible embrujo que las imágenes de Pamela ejercieron en mí desde entonces, y desde aquel preciso instante no he parado de compartirlas allá donde me es posible.

Hay en las fotografías de Pamela una suerte de sortilegio que obliga al espectador a sumergirse en el universo poético que aflora desde los motivos que, en un blanco y negro desgarrador, impactan en el alma.

1.8

Imagen: Pamela Alvarado Álvarez

Situarse frente a las fotografías de Pamela equivale a sumergirse en la lectura del más bello poema que pueda escribirse, porque de eso se trata en mi humilde opinión. La obra de Pamela es poesía pura, donde la metáfora insinúa un universo que va más allá, mucho más allá, de las formas que aparecen plasmadas en los fotogramas que ven nuestros ojos. Sus recursos de estilo, bien fundamentados en las herramientas de su arte, los pone a disposición de un mensaje que trasciende el poder de la palabra, esto es, el poder de la imagen. Los espacios abiertos, desolados, detrás de los marcos tan definidos que nos encontramos, los contrastes de luz y sombras, tan potentes y marcados, el uso de un blanco y negro que casi duele de tanta pasión, que expele y provoca un cisma que nos sitúa en la frontera de un universo distinto, el de la imaginación y la creatividad, donde todo queda al libre albedrío y la imaginación del espectador. La obra de Pamela hace partícipes a la otra, al otro, a quienes la vemos a través del espejo de sus fotografías, de un mundo, su mundo, el que evoca y nos remite a su visión privilegiada y artística del orbe. Cada cual llegará a su propio destino una vez que traspase esas ventanas, descorra cortinas, abra puertas, trascienda espacios, pero, la escena que nos induce a ese ejercicio de la sensibilidad no es otra que la que ha creado la artista de la que hablo: Pamela Alvarado Álvarez.

s15

Imagen: Pamela Alvarado Álvarez

El yo artístico, la primera persona, adopta un papel predominante en las fotografías de Pamela, quien, en una generosidad digna de los grandes, lo pone al servicio de la fotografía y el espectador, de tal forma que aquella, que aquel, lo desarrolle y se lo apropie para así crear el universo soñado por su propia imaginación, partiendo del punto de vista de su autora, la génesis iniciática que de manera contundente, decidida, nos coloca frente a esos portales o ventanas que dan a exteriores sugerentes o a interiores ignotos, que sólo la imaginación es capaz de descubrir e interpretar.

Me cuenta Pamela que va a exponer en breve en su ciudad natal, Concepción, Chile. Es una gran alegría saber que una artista de su calidad inconmensurable es respetada y valorada en su país de origen. Ojalá que pronto tengamos la oportunidad de ver su obra expuesta en España y Europa. Yo, por mi parte seguiré aportando mi grano de arena para que así sea, y créanme que no cejaré en mi empeño, porque el arte fotográfico de esta Mujer, de nombre Pamela, así lo merece.

Víctor M. Alonso
Experimentador de palabras
Mayo/2015/

s1

Imagen: Pamela Alvarado Álvarez

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Arte Contemporáneo, Arte Moderno, Fotografía, Mis notas y artículos, Mis poemas, Pamela Alvarado Álvarez. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

