JAZZ – Nacimientos de Jazz / Billie Holiday, 7 de abril.

JAZZ – Nacimientos de Jazz / Billie Holiday, 7 de abril.

tumblr_m39i47TyOA1qb5wa0o2_500

Billie Holiday

Un día como hoy de hace 99 años, el 7 de abril de 1915, nació en Filadelfia, Pensilvania, USA, Billie Holiday, cuyo nombre de nacimiento era Eleanora Fagan Gough, que fuera apodada por el gran músico Lester Young como ’Lady Day’.

La de Billie Holiday fue una de esas voces que marcaron época, al igual que su estilo; su manera de emular la instrumentación jazzística y de manipular el fraseo y el tempo, la llevaron a cantar el jazz de una forma absolutamente novedosa y creadora de estilo; lo que hoy conocemos como jazz no sería tal como es sin la existencia de Holiday. La huella que dejó  hay que considerarla imperecedera. John Bush dijo de ella que “cambió el arte de los y las vocalistas americanos del pop para siempre”.
(http://www.allmusic.com/artist/billie-holiday-mn0000079016/biography)

Una buena parte de los temas que interpretó Billie Holiday se han convertido en estándares del jazz: “God Bless the Child,” “Don’t Explain,” “Fine and Mellow,”and “Lady Sings the Blues.” She also became famous for singing “Easy Living,” “Good Morning Heartache,”  y “Strange Fruit”, canción protesta que Billie hizo famosa y vinculó a la historia del jazz a partir de su famosa grabación de 1939 (http://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/books/excerpt-33-revolutions-per-minute.pdf)

tumblr_n08jkitYQh1t4wjcjo1_500

Billie Holiday

Mucho se ha escrito sobre Billie y sus devaneos con las drogas y el alcohol, así como sus tendencias sexuales; tuvo una relación con el gran Orson Welles, así como una considerable cantidad de relaciones lésbicas, incluyendo a la famosa actriz Tallulah Bankhead. Todo ello forma parte de la vida privada de un ser excepcional y una artista insuperable.

http://www.billieholiday.com/

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Cumpleaños de Jazz, Jazz, Jazz Standards, Música. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s