SONIDOS DEL OCASO ~ Víctor M. Alonso /marzo/2014/

Brassai, 'Paris by Night'

Brassai – Paris by night

SONIDOS DEL OCASO ~ Víctor M. Alonso

Sonidos
que se vierten al alma
como lluvia en el mar,
líquido sobre líquido,
soy una isla en la soledad
de acantilados duros, fríos, negros.
Resonancias extrañas
traen infrecuentes sonidos:
Dicto y fabrico en el delirio
un universo de señales
incoherentes,
y una inmensa tristeza,
como si recordara
el graznido de las gaviotas
en las tardes de marzo,
tiñe de estrafalarios sonidos
el ámbito que habito.
Todo permanece enterrado
en una oscuridad total
para mis ojos,
ajenos al juego de luces
y de sombras,
vértebras de lo cotidiano,
que se me pierden para siempre,
mientras dan sentido a las noches
en otras latitudes de la tierra
que mi alma no conoce.

Hay sonidos del ocaso que se vierten en el alma, como lluvia que cae desde el cielo sobre el mar. Líquido sobre líquido en cualquier ensenada de la isla una tarde de marzo, cuando se pone el sol, tumbado yo en una roca dura, fría y negra, mientras en alguna oquedad cercana se escucha el retumbar de las olas cuando arremeten contra la piedra en las cuevas de lava.
Resonancias extrañas que aportan sonidos en esta soledad.
El lejano graznar de una gaviota llega como una queja de melancolía.
Yo miro al cielo sin ver nada, salvo una mancha ennegrecida por lo nocturno.
Bajo el sereno frío del cielo, fantaseo… Vienen recuerdos antiguos:
Una noche ya lejana, en la sala de proyección de uno de aquellos cines viejos, yo cerca del proyector, manipulado por algún operario para mí invisible en la oscuridad, que deja salir haces de luz, fotogramas que yo no veo: sólo intuyo ese juego de luz y sombras que emite.
Son imágenes que no guardan sincronía alguna con los ruidos que sí escucho, porque es eso lo que me ocurre esta noche del presente:
Dicto y fabrico en mi mente un universo de señales incoherentes, donde nada casa, y una inmensa tristeza, como el canto lejano de esa gaviota que les dije, tiñe de estrafalarios sonidos la bahía donde me encuentro, enterrada en una absoluta oscuridad para mis ojos, ajenos al juego de luces y sombras que se está proyectando en alguna pantalla lejana en el pasado, tal vez en el futuro, a fin de cuentas en el tiempo.

Víctor M. Alonso /marzo/2014/

Imagen: Brassai, “Paris by Night”

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Ensoñaciones, Mis notas y artículos, Mis poemas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

