Sonidos en el papel – A la memoria de Leopoldo María Panero (/marzo/2014/)

panero

Leopoldo María Panero

A la memoria de Leopoldo María Panero que falleció en Gran Canaria el 5 de marzo de 2014.

“Ahora bien, la literatura hace mucho que se ha acabado, quiero con esto decir que no existe una historia de la literatura lineal o sincrónica sino una pasta en la que a veces florece la buena poesía, que puede ser tan moderna como Catulo o Raimbaut D’Aurenga, quien dijera, con un verso apto para el fin de la literatura, ‘er resplan la flor enversa’ que era el verso que le descubrí yo a mi amigo Gimferrer, quien sin conocer el verso había escrito “un jazmín invertido me contiene: una campana de agua, un rubí líquido”. Es así que parece ser que no hay plagio sino eterno retorno de lo mismo, y otra vez será la misma luna y el mismo sol, la misma silla y la misma mesa, y otra vez será Góngora en Lezama Lima.
Quiero decir que el Barroco puede ser del siglo XVIII o moderno, en Mallarmé, por ejemplo, o en Lezama Lima, lo mismo que Tristan Corbière puede ser Villon; con lo que escribimos, como Scardanelli, la historia de la literatura al revés.
Es como un concurso de poesía al que fueran llamados al son tragicómico del pito de Calígula todos los poetas, Dante y Arnaut Daniel, Cecco Angiolieri y Marcel Schwob, Cavalcanti y Quasimodo, Leopardi y yo. Yo tragado por la boca, irremediable, de Claudio Rizzo, que baila sobre la página al son del sistro y el tamboril. Que baila y me promete la libertad en las dulces playas de Gran Canaria, donde, como decía yo en un verso, los monos sonríen y se hacen guiños. […]”

Leopoldo María Panero. Prólogo de TENSÓ, del propio Panero y Claudio Rizzo (Fragmento)

Tensó_Panero

Tensó por L. M. Panero y Claudio Rizzo (en posía Hiperión)

TU VOZ, SU VOZ,
las voces todavía en mis laberintos cerrados, nuestras voces se confunden,
no se unen a la mía otra vez y todavía.
(Voces anónimas, voces sin sonido, voces sin eco, voces huecas como los hombres huecos: voces sin voz).
Eres mi sudor que tú mismo diluyes con tus dedos.
Otra vez intento recordar cuando te volviste el otro,
Cuando mis pupilas divisaron aquel rayo unir en dos las nubes
Que semejaron los cuerpos fundidos.
¿Cuándo sucedió?
Cuando la noche dejó paso a la luz del alba: la penetración produjo un destello distinto.
De repente la escarcha, toda la escarcha se licuó a su alrededor.
¿Y la nieve?

Leopoldo María Panero / Claudio Rizzo
TENSÓ (Ediciones Hiperión)

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Literatura, Literatura Española, Literatura sudamericana, Poesía, Sonidos en el Papel. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

