CUMPLEAÑOS DE JAZZ – KENNY BURRELL Y HANK JONES (31 DE JULIO)

Kenny Burrell, Blue Note 1523

Kenny Burrell

Kenny Burrell es un guitarrista de jazz estadounidense que nació el 31 de julio de 1931. Vinculado al BEBOP y al Blues, desde 1951 ha grabado una cantidad importante de discos liderando sus propios grupos; también es un acompañante consumado, como demuestra su presencia en múltiples grabaciones junto a músicos de primer orden.
Su debut se produjo en 1951, mientras estudiaba en la Wayne State University de Detroit, en la grabación como miembro del sexteto de Dizzy Gillespie del single GROUND ROUND para el sello Fortune Records. Después de graduarse en 1955 estuvo de gira con Oscar Peterson, para mudarse posteriormente a Nueva York en 1956.
En la década de 1970 llevó a cabo seminarios sobre música, particularmente sobre Duke Ellington, con quien, si bien nunca colaboró, mantuvo hasta su fallecimiento una espléndida relación. Elllington consideraba a Burrel “su guitarrista favorito” y Kenny ha grabado varios tributos a Ellington, así como muchas interpretaciones de sus temas.
Es un músico muy popular, que ha ganado numerosas encuestas en Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Ha grabado alrededor de 106 albums, incluyendo títulos muy famosos como Midnight Blue (1963), Blue Lights, Guitar Forms, Sunup To Sundown (1990), Soft Winds (1993), Then Along Came Kenny (1993), o Lotus Blossom (1995).
Desde 1996 ha ejercido como Director de los Estudios de Jazz en la UCLA (University of California, Los Angeles), donde ha sido tutor de alumnos notables como Gretchen Parlato o Kalil Wilson. Uno de los cursos que imparte en la citada Universidad lleva por título “Ellingtonia”, en el que estudia la vida y logros de Duke Ellington.

Hank Jones

Hank Jones

Hank Jones fue un pianista y compositor estadounidense de jazz que nació el 31 de julio de 1918. A lo largo de su carrera formó parte de las principales corrientes jazzísticas anteriores a la vanguardia: swing, bop y hard bop.
La crítica lo considera un músico elocuente, lírico e impecable. Su carrera empezó siendo muy joven y estuvo muy influenciado por Earl Hines, Fats Waller, Teddy Wilson y Art Tatum.
En 1944 Lucky Thompson (saxo alto y tenor) lo invitó a trabajar en el Onyx Club de Nueva York, junto al trompetista Hot Lips Page.
En ‘la gran manzana’, Jones tuvo acceso a los sonidos entonces novedosos del BOP y pronto se adherió al nuevo estilo, al tiempo que seguía tocando junto a muchos grandes del momento: John Kirby, Howard McGhee, Coleman Hawkins, Andy Kirk y Billy Eckstine.
En el otoño de 1947 inició una gira con ‘Jazz at the Philharmonic’, serie de conciertos, giras y grabaciones de jazz producidas por Norman Granz.
Entre 1948 y 1953 se unió a Ella Fitzgerald con quien participó en su gira por Inglaterra en 1948; sus años con la gran cantante le sirvieron para desarrollar unos fundamentos armónicos muy sofisticados. Fue también por estos años que participó en sesiones de grabación históricas junto a Charlie Parker, incluido el tema THE SONG IS YOU del álbum “Now’s the Time” grabado en diciembre de 1952 junto a Teddy Kotick al bajo y Max Roach en la batería.

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Cumpleaños de Jazz, Jazz, Música. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s