CUMPLEAÑOS DE JAZZ – JESSICA LAUREN, BILLY TAYLOR Y CHARLES MC PHERSON (24 DE JULIO)

1

Jessica Lauren

CUMPLEAÑOS DE JAZZ – JESSICA LAUREN, BILLY TAYLOR Y CHARLES MC PHERSON (24 DE JULIO)

Hoy, 24 de julio, cumple años la teclista londinense de jazz underground Jessica Lauren.
‘Jessica Lauren Four’, su último trabajo, acústico en su práctica totalidad, es un cóctel de las muchas influencias musicales que ha recibido: blues y soul, jazz, así como ritmos afro-cubanos, todo ello bien combinado con un ambiente bailable siempre interesante, absorbente y sorpresivo.
http://www.jessicalauren.com/

Charles McPherson

Charles McPherson

Charles McPherson es un saxofonista alto de jazz de origen estadounidense que nació el 24 de julio de 1939.
Es un discípulo de Charlie Parker que ha aportado al bebop su propio lirismo. Ha trabajado junto a Charles Mingus y ha llevado su música a numerosos locales de Detroit y Nueva York.
Su manera de tocar es la de un músico más que notable que combina un sentimiento apasionado con personales y complicados ejercicios de improvisación. A lo largo de las cuatro décadas que lleva en la escena del jazz, no solo ha sido fiel a sus orígenes en el BOP, sino que se ha expandido y deleitado en ellos.
El crítico musical Stanley Crouch dice sobre Charles McPherson en el New York Times que es “una presencia singular que jamás ha sacrificado la fluidez de su melodía y se mantiene en alta estima entre los músicos, tanto los jóvenes como los más experimentados”

SA/TAYLOR

Billy Taylor

Billy Taylor fue un pianista y compositor estadounidense de jazz que nació el 24 de julio de 1921. Adscrito a la estética del jazz swing y el bop durante su trayectoria profesional, es de destacar también su labor divugadora del jazz en los medios; sirva de ejemplo su participación en el programa televisivo Sunday Morning de la CBS. Muchos lo consideran el embajador del jazz por el mundo durante los 60 años que duró su carrera, en la que además de múltiples actuaciones y grabaciones compuso unos 350 temas, entre los que destaca “I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free” del año 1952, que alcanzó una gran popularidad en los EE.UU. vinculada al movimiento por los derechos civiles de los años 1950 y 1960, y que Nina Simone incluyó en su álbum Silk & Soul; también es muy famosa en el Reino Unido, hasta el punto de que la BBC utiliza su versión instrumental de piano como melodía de cabecera en alguno de sus programas cinematográficos.
Tocó junto a las más grandes figuras del jazz de su tiempo, y sus inicios ya marcaron lo que sería un futuro brillante como músico: comenzó en 1944, nada menos que tocando el piano junto al gran Ben Webster, en su cuarteto de la 52nd street de Nueva York, de donde salió el LP ‘BIG Ben Webster BEN, 52nd street days’. Por aquellos días conoció al que sería su mentor, Art Tatum; también en Nueva York se imbuyó en los ritmos del jazz latino, tocando junto a Machito. Viajó a Europa con la Orquesta de Don Redman y estuvo trabajando una temporada en París y Amsterdam para regresar de nuevo a NYC a finales de 1944 donde cooperó con Sylvia Syms, Bob Wyatt y en el Royal Roost y el club de jazz Billie Holiday en un programa exitoso llamado Holiday on Broadway. Un año más tarde se convirtió en el pianista de la casa en el Birdland donde tocó con muchos de los mayores talentos del jazz de la historia, como Charlie Parker, JJ Johnson, Stan Getz, Dizzy Gillespie y Miles Davis.
Como continuación a unos inicios tan prometedores, la suya fue una carrera imparable en todos los ámbitos relacionados con el jazz, plagada de galardones, menciones y éxitos, que ni aun los problemas de salud que comenzó a sufrir a comienzos de esta centuria consiguieron interrumpir del todo.

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Cumpleaños de Jazz, Jazz, Música. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s