CUMPLEAÑOS DE JAZZ – STEVE LACY Y RICHIE KAMUCA (23 DE JULIO)

Steve LacyCUMPLEAÑOS DE JAZZ – STEVE LACY Y RICHIE KAMUCA (23 DE JULIO)

Steve Lacy fue un saxofonista soprano de jazz de origen estadounidense que nació el 23 de julio de 1934.
Es un músico singular en la historia del jazz, ya que su instrumento, el saxo soprano, ha sido considerado tradicionalmente como de segundo orden por la mayoría de los músicos, que veían en él algo complementario al sonido de los otros saxos. No obstante, Steve Lacy es, junto con el genial Sidney Bechet y el no menos extraordinario, John Coltrane, uno de los tres mejores saxo sopranos que ha dado el jazz.
Saltó a la escena alrededor de 1950 como un músico del Dixieland, si bien durante su larga carrera abrazó numerosas tendencias estéticas dentro del género, siempre guardando su peculiar sentido melódico y perfecta estructuración.
A lo largo de su carrera fue admirado por la belleza y pureza de su tono musical, por mantener su música libre de estrictas reglas más allá de las que él consideraba oportunas al momento, así como por su notable interés de colaborar con una amplila variedad de músicos, entre los que destacan nombre notables como Thelonious Monk, Gil Evans, Mal Waldron y un largo etcétera.
En 1965 se trasladó a Europa, donde rápidamente su música fue muy apreciada, especialmente en Italia y Francia. Conoció a la que sería su esposa en Roma en 1966 y a finales de esa década se establecieron en Paris, donde inició un período de gran creatividad; en esa época comenzó a colaborar con bailarines (Merce Cunningham en particular), artistas y actores. También comenzó a trabajar con poetas como Brion Gysin, componiendo arreglos musicales a sus poemas.
Su esposa Irene Aebi ejerció sobre Lacy una poderosa influencia artística; para ella, a quien llamaba su ‘musa”, escribió su primera composición en 1967, que se fundamentaba en palabras del filósofo chino Lao-Tzu; también a ella fueron dedicados otros muchos trabajos entre los que destacan algunos que se basaban en los poemas de Anna Akhmatova, Mary Frazee, Anne Waldman y Judith Malina. También compuso la llamada ‘The Beat Suite’, un ciclo de canciones de jazz que se basaba en la poesía de Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Robert Creeley y otros poetas de la generación beat.
Steve Lacy fue en definitiva un gran músico de jazz y un hombre culto que vivió en consonancia con las tendencias de la época que le tocó vivir; en cierta ocasión Danilo Perez, pianista y colaborador de Lacy dijo “Sus composiciones e improvisaciones están llenas de sabiduría y de vida. Nos enseñó el poder de las palabras a través de su música. Escuchar su saxo soprano era una experiencia que cambiaba la vida, e imprimía a su sonido, improvisación y técnica todo el valor de la sinceridad del ser humano”.

KamucaRichie Kamuca fue un saxofonista tenor de jazz de origen estadounidense que nació el 23 de julio de 1930. Fue un gran músico, de sólida formación, cuyos solos eran realmente interesantes gracias al sello personal que imprimía a sus interpretaciones y cuyo arte merece mejor reconocimiento.
Estuvo muy vinculado a la escena del West Coast Jazz, si bien sus primeros años se desarrollaron en el Este, antes de trasladarse definitivamente por los años en que el bebop había cambiado la manera de hacer jazz.

Estudió junto con Buddy DeFranco y Red Rodney, con los que tocó en la orquesta de la escuela. A los 16 años, trabajó con Clifford Brown y tocó con músicos como Philly Joe Jones, Ray Bryant o Red Garland. Fue suplente de Charlie Parker en un club de Filadelfia. En 1951 se incorpora a la big band de Stan Kenton y, en 1954, a la de Woody Herman. Junto con su compañero Bill Perkins, toca en el club Lighthouse, de Hermosa Beach. Instalado ya en California (1957), forma parte de los Lighthouse All Stars de Howard Rumsey y trabaja en la banda de Shorty Rogers. Con él, graba nada menos que 40 Lps en un solo año (1959).
Raliza giras por Europa, junto con Shelly Manne, y con Terry Gibbs. Vive algunos años en Nueva York, trabajando con Gerry Mulligan, Zoot Sims y Jimmy Rushing, y formando parte de la banda de varios shows televisivos. De regreso a Los Ángeles, en 1972, toca con diversas bandas y forma su propio grupo, junto a Blue Mitchell (1975). Fallecerá en 1977, la víspera de su cumpleaños, como consecuencia de un cáncer.
Aunque formado en la escuela bebop, y muy influenciado por Lester Young, Kamuca desarrollará un estilo típicamente west coast, con hábiles construcciones de frases, repletas de sensibilidad y lirismo, de bella simplicidad
(WIKIPEDIA)

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Cumpleaños de Jazz, Jazz, Música. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s