CUMPLEAÑOS DE JAZZ – PHILLY JOE JONES (15 DE JULIO)

Philly Joe Jones3

Philly Joe Jones – Imagen: Francis Wolff

CUMPLEAÑOS DE JAZZ – PHILLY JOE JONES (15 DE JULIO)

Philly Joe Jones

Philly Joe Jones

Philly Joe Jones2

Philly Joe Jones

Philly Joe Jones fue un baterista estadounidense de jazz que nació el 15 de julio de1923.
Se le incluye en la nómina de los más grandes bateristas y músicos de jazz de toda la historia. Acompañó siempre a los más grandes. En 1940 salió de su Philadelphia natal con destino a Nueva York, donde pronto comenzó a tocar nada menos que en la formación de Ben Webster. Posteriormente se alió con Lee Konitz y Zoot Sims, con quienes invadió los clubes de la ‘Gran Manzana’ con el mejor sonido jazz. También por aquellos años fue el baterista del Cafe Society Jazz Club y tocó regularmente con otros genios que, como él, llevaron el BOP a sus cotas más altas.
En 1952 su carrera da un giro crucial, ya que en ese año conoció a Miles Davis y pronto pasó a formar parte de su famoso quinteto (the first classic Miles Davis Quintet), al que perteneció hasta el año 1958. Durante esos seis años grabó y contribuyó a grabar decenas de obras maestras de jazz a cuya ejecución contribuyeron figuras del calibre de John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers, Cannonball Adderley, además del propio Miles, él mismo y un largo etcétera.
A partir de 1958 lideró sus propios grupos y grabó para los sellos Riverside (1958-1959) y Atlantic (1960). Vivió y ejerció su arte en Londres y París entre los años 1967-1972; eventualmente viajaba a Filadelfia, donde por aquel entonces lideró un grupo de fusion llamado ‘Le Grand Prix’.
En su carrera también destacan otros eventos, como su gira con Bill Evans en 1976. Pero fue su época junto a Miles Davis y su entorno la que le ha dado un lugar de honor en la historia del jazz.
Está considerado uno de los mejores bateristas del jazz moderno, poseedor de una técnica muy refinada, y pionero, junto a otro grupo de enormes músicos como él, de una nueva e insuperable manera de hacer JAZZ.

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Cumpleaños de Jazz, Jazz, Música. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s