CUMPLEAÑOS DE JAZZ – LEROY VINNEGAR & ALBERT AYLER (13 DE JULIO)

Leroy

Leroy Vinnegar

CUMPLEAÑOS DE JAZZ – LEROY VINNEGAR & ALBERT AYLER (13 DE JULIO)

Leroy Vinnegar fue un contrabajista y compositor estadounidense de jazz que nació el 13 de julio de 1928.
Era un músico autodidacta que inicialmente tocaba el piano, hasta que hizo del contrabajo su instrumento de expresión habitual; con él, por la década de 1950, se inició como músico profesional acompañando en las sesiones de grabación de músicos de notable prestigio como Stan Getz, Pete Candoli o Barney Kessel, entre otros.
Entre la década de los cincuenta y los sesenta fue uno de los contrabajistas más solicitados en la Costa Oeste de los EE.UU. y su actividad le llevó a participar en programas televisivos, espectáculos teatrales, conciertos, giras y en numerosas grabaciones como jazzmen de otros músicos. Creó muy pocos discos como líder; el más importante de ellos, ‘Leroy Walks Again!’, fue grabado en 1957.
También fue un compositor de prestigio y su participación en los festivales de jazz más conocidos (Montreux, Monterey, o Concord) fue siempre muy reconocida.
Como músico destacó por la imaginación y los tonos graves que sacaba a su contrabajo.

©Christian Rose/Fastimage. Albert et Don Ayler. 26/08/1966.

Albert Ayler

Albert Ayler fue un músico estadounidense de jazz de vanguardia, saxofonista tenor (y alto), cantante y compositor que nació el 13 de julio de 1936.
Se presentó, allá por la década de 1960, en el panorama jazzístico como un innovador extremo, figura controvertida cuya música a veces parecía caótica y desgarrada, para luego, en el mismo tema, algunos compases después, tornarse sentimental y cargada de lirismo.

Alrededor de 1961, como otros compañeros americanos, pasó algún tiempo en Europa y conoció en Copenhage a Cecil Taylor, con quien viajó a Nueva York para seguir tocando juntos. Si bien el dúo no fue muy productivo, su estancia en la ‘Gran Manzana’ le facilitó formar su propio grupo junto a Don Cherry, Gary Peacock y Sunny Murray, con quienes volvió a Europa en 1964. El público del viejo continente fue sumamente generoso con su música. En el año 65 de la pasada centuria, de vuelta en New York, actuó en el Town Hall de aquella ciudad, generando un concierto cuya grabación obtuvo un éxito de público y crítica muy notable, a raíz del cual firmó un contrato con el sello ‘Impulse’. Las primeras grabaciones con esta casa discográfica llevaban por título “At Greeenwich Village” y “Love Cry”, y se convertirían en discos de culto para sus seguidores.

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Cumpleaños de Jazz, Jazz, Música. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s