Luis Alemany, Premio Canarias de Literatura, 2012. Víctor M. Alonso.

Luis Alemany, Premio Canarias de Literatura, 2012.

(http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2012/03/luis-alemany-y-los-puercos-de-circe.html#comments)

Soy uno de los afortunados que disfrutó de las clases magistrales de Luis Alemany en la Universidad de La Laguna, que, entre muchas cosas más, fueron para mí el descubrimiento del mundo del teatro, la importante dimensión que lo dramático cobra no sólo en la literatura, sino en esa realidad tan literaria que trasciende a la literatura, transformada, maquillada, generosamente enriquecida por el sentimiento de lo artístico.

En aquella época, aunque estudiaba en La Laguna, por motivos de trabajo yo vivía en Santa Cruz de Tenerife, que es ( o era – hablo de los años 80- ) una ciudad pequeña, y recuerdo cruzarme frecuentemente con Alemany en aquellas luminosas mañanas santacruceras, que caminaba con su aire de libre pensador, de bohemio, de persona y maestro distante y excepcional. También lo veía en las serenas noches de la capital enfrascado en conversaciones con amigos y amigas (entre ellos el gran periodista Chela) y disfrutando de la compañía de un buen lingotazo de un licor escocés de color ambarino.

Nunca tuve la suerte de trabar una conversación con él; al cruzarnos las miradas nos reconocíamos mutuamente como alumno y profesor, pero su figura y dignidad me inspiraban un profundo respeto que rayaba el miedo, un temor tal vez incomprensible a dirigirle la palabra al maestro a quien se admira de veras. Me arrepiento tremendamente de no haber intentado trabar conversación.

Soy muy feliz de ver que la obra de Alemany, ha sido por fin premiada y que, oficialmente, se reconoce el lugar que le corresponde en el orbe literario de las Islas. Extraoficialmente, al nivel de los que amamos la Literatura, hace ya mucho tiempo que ocupa el sitio privilegiado que merece.

La noticia me ha traído gratos recuerdos y una gran nostalgia. No en vano, la que cuento, fue una época que marcó un cambio de rumbo decisivo en mi vida, cuando comencé a amar de verdad a la Literatura, amante imposible, a la que no he podido dedicarle tanto como yo quería, dadas las presiones de lo cotidiano. Época en la que comencé el gran romance con la que luego sería la madre de mis hijos y en la que conocí a los amigos más importantes e influyentes de mi vida, cuyos recuerdos se difuminan en las nieblas del pasado, pero quedan en las entrañas del corazón. Pero esa es ya otra historia.

¡Enhorabuena Alemany!

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Artículos periodísticos, Literatura, Literatura Española, Mis notas y artículos, Noticias, Teatro. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s