Luz de luna ~ Víctor M. Alonso

Edvard Munch - "Man and Woman"

 

Sonoro deslizar las olas

Que tiñe de noche el silencio

 

La luna se refleja

Sobre lo negro

Que devuelve su brillo

 

Como una sonata

Equilibra nostalgias

El calor de tu cuerpo

 

Ruido de la marea

Rotundo y estridente

Crujir de la tormenta

 

El cielo enamorado

De un horizonte ciego

Se apropia la negrura

 

Y baña con estrellas

El apacible brillo

De tus ojos

 

Náufrago en tu mirada

Tus manos y tu vida

La longitud de tu cabello

 

Tus labios en los míos

Hegemonía de tu piel

Tu boca mi memoria

 

El otoño navega

Los mares solitarios

De sus noches y sueños

 

Tal vez mañana cruja

Y la tormenta arraigue

Rasgue la piel del firmamento

 

Inquiete a los corceles de Neptuno

Hendida ya mi alma de muerte

Sangrante ya la herida del amor

 

Víctor M. Alonso  (04/12/2011)

 

Gracias mi querida amiga Carvén, por elegirme esta música tan maravillosa como compañera inseparable de este poema:

 

 

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Decálogo de Otoño, Mis poemas. Bookmark the permalink.

One Response to Luz de luna ~ Víctor M. Alonso

  1. Carvén says:

    Llego hasta tu poema, amigo Víctor, como una ola rezagada, tardía, pero deseosa de incorporarse como una más al movimiento ondulante que traes implícito entre los versos. Me encanta contar olas entre estrofas. En tus poemas aparece el mar con frecuencia y siempre sorprendes con la forma de acercárnoslo mediante las bellas palabras y las estrofas precisas. Esta melodía de Los buscadores de perlas, de Bizet, tiene un peculiar arrullo de olas, sueños y sentimientos. Por eso me gusta tanto para tu poema: lo acompaña pausadamente, lo arrulla. Y dicho esto, amen de agradecida por aceptarla, me transformo en ola unos minutos para poder sentir tu poema y así lograr comentarlo.
    Espero te guste:

    Primer acercamiento, primera ola.
    La luz aún no es presente ni descrita aún.
    Dentro de su ausencia la oscuridad nos trae la primera clave: el sonido del mar.
    Estamos ante el mar, ante lo infinito pintado de negro, pintado de noche. Preciosa la metáfora “tiñe de noche el silencio”, Víctor.
    La espuma de esa ola sería la siguiente estrofa, donde aparece la luna.
    Primer toque de luz. Es una caricia, un reflejo brillante que se posa sobre lo oscuro. Desde lo negro ese inmenso foco cenital blanco y cálido posa su tenue luz sobre el mar con tanta sutileza que se deja arrastrar en el vaivén. El mar la complace y como dices tú “devuelve su brillo”, porque el mar es un espejo incondicional de la belleza. Esto es un diálogo entre silencios y arrullos.

    Otro terceto, otra ola:
    Primera pincelada de color.
    Partiendo del mar que traía sonido,seguido de la luna que aportaba la luz tenue, aparece la primera figura. Es femenina, cálida, suave y se suma al conjunto teatral con tanta sutileza que crea una melodía. es una pincelada cálida a base de piel que transmite sentimientos y recuerdos.

    Otra ola aparece súbitamente. rompe la calma con pasión, como si quisiera abrazar el cuerpo femenino anteriormente mencionado. Tiene fuerza, decisión y coraje. Es una pincelada roja y el cuadro sigue creándose a base de olas entre versos. 🙂

    Luego aparecen dos olas seguidas, limitando espacios entre ellas y aproximando las miradas. Son dos tercetos encadenados, abrazados. Todo crece, lo oscuro es cálido y envolvente y desea apropiarse de ella, la vida, la amada, la deseada, para sí. Es un fundido entre cielo, agua, piel y luna. Por un momento me ha dado la sensación de que la luna más que acercarse a reflejarse en el mar cobró forma humana y la mujer y la propia luna son la misma. Si esto fuera así, ¿por qué no podría ser igualmente la luna la brillante perla que se sumergió en las profundidades del mar de Bizet?. ¿qué tendrá melodía que me resulta tan apropiada para tu poema? 😉 Para sospechar que la luna y la mujer son una misma me baso en que las estrellas pasan a ser los minúsculos y brillantes destellos de sus ojos y no mencionas a la luna, la cual tiene mayor luz. Ni siquiera en sus cabellos reflejada. Para mi son una, por tanto. Ya me dirás….Y el personaje del naufrago también se presta a juego. Puede ser el mar con forma humana para mostrar lo perdido que se sentiría sin su amada….puede ser el poeta que le dedica los versos a una mujer real. No sé; sólo sé que me gusta la ambigüedad de estos personajes. Creas misterio.

    Otra ola. Una ola cálida que trae roce, toca, se aproxima. Linda estrofa esta, Víctor. Sabe a sal, salpica frescura. Me encanta: transmite, traspasa.
    Se une al siguiente terceto donde mencionas el otoño como si fuera una proyección de la memoria que nombras. Y así sale ese pensamiento en “El otoño navega…”. Me encanta!. Crece también la línea de horizonte y se amplían los límites visuales. y llegados a este punto, yo retomo la vista por el cuadro de Munch, centrándome en las dos figuras. Una espera y la otra se desespera pero ambas se necesitan, se complementan. Es inquietante este cuadro, sí.

    Últimas olas. Llegan con suavidad, con pausa y espuma. Traen aires nuevos por venir. pero no llegan solas sino acompañadas de las sombras de las del mañana. Ahora hay calma y mañana promete una batalla apocalíptica en su lucha por volver. Es como una posesión vital lo que vaticina: necesita regresar poniendo todas sus fuerzas, ilusiones y empeño porque si no no tendría sentido su existencia. Aunque le cueste desafiar al propio Neptuno; es fiel a sus sentimientos y de ahí aflora su coraje.
    Me ha gustado muchísimo tu poema, víctor. enhorabuena y sigue así, deleitándonos y sorprendiéndonos, sí?. sí?

    Carvén

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s