Mujer que entra en el mar una mañana de otoño ~ Víctor M. Alonso

Edvard Munch - "The Hands"

 

El otoño encuadra

Sus tiempos en tus ojos

En el gélido resplandor

De la mañana

 

Y la brisa aterriza en tu cabello

 

La fílmica secuencia

De lo que observas

Se descontrola

Ajena a la mirada de la mar

Que acaricia

 

Tu movimiento hacia la orilla

 

Y tus piernas melódicas

Como un solo de saxo

Se adentran

En el agua radiante de la aurora

 

Los rosáceos poros de tu piel

Se endurecen

Cuando la arena de la orilla

Se hunde en la embestida de la mar

 

Y tú observas cómo se entierran

Tus pisadas

En el perfil oculto

De la mañana

 

(Víctor M. Alonso 28/11/2011)

 

Gracias Carvén Sí, querida amiga, por aportar esta música…

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About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
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One Response to Mujer que entra en el mar una mañana de otoño ~ Víctor M. Alonso

  1. Carvén says:

    Amanecer.
    El otoño pinta en los ojos de una mujer los colores del alba.
    Los primeros tonos salen a la luz, no hay que imaginarlos.
    Son cálidos en luz pero fríos en esencia. esa son las primeras pinceladas.

    La brisa que nombras suelta, entre espacios y sin estrofas alrededor (silencios) es una pincelada fresca, expresionismo puro.
    trae un poco más de carga en las palabras y el gesto. Aparece el concepto de movimiento, desordenado. anteriormente había tiempo y amanecer pero eran estáticos, lentos. Aquí hay frescura.

    Otra estrofa llena de movimiento que más que continuar al verso suelo (“Y la brisa aterriza en tu cabello”), parece acompañarlo. El cabello toma protagonismo del cuadro que se está componiendo desde la luz del amanecer y ahora es pincel todo él de las pinceladas sueltas que se suceden, se salen del encuadre, del marco, pero no del lienzo. éste crece invadido por el nuevo espacio de alrededor: el mar. La mujer del retrato con pinceles en la cabeza al viento mira hacia otro lado, mostrando lo vivo de su naturaleza y la percepción del agua del mar. un sólo toque del mar y ella cambia el gesto y la postura. Movimiento puro. Ya no es una imagen lenta sino que coge impulso, cambia el paso pausado del momento. Se altera el factor tiempo. en esta estrofa los colores cálidos se vuelven finalmente calientes; se encienden.

    Tu movimiento hacia la orilla es una ola, la primera del poema. pequeña, sumisa, tímida, espumosa, acaricia el tacto de la mano. El primer contacto entre los dos personajes: la mujer y el mar.

    Nueva estrofa: dos pasos se unen. Por un lado avanza el cuadro y por otro la mujer. el líquido elemento se torna cálido al ella entrar y la brisa, aquí la que apareció desordenándole el cabello, ahora hace pentagramas en el aire. Melodía suave entre los elementos del cuadro. Más luz.

    Otra estrofa. Ésta ya no es tan etérea sino con más peso. Tiene pisadas y texturas. Puntillismos a base de poros y arena que delinean el contorno de la figura femenina. El mar la desdibuja, la funde, la atrapa. La arena le devuelve los pasos, la forma, las líneas curvas. esta tiene muchísimo movimiento. el mar cobra fuerza y posesión y embiste mostrando su poderío. La arena pierde la batalla de los elementos. La mujer del cuadro pertenece al agua, no a la tierra. Y el mar deja constancia de ello.

    Última estrofa: El lienzo inmenso da un giro. la mujer no nos mira a nosotros, mira al mar. da la espalda hasta a sus propias pisadas que se funden en la propia orilla borrando sus huellas, su existencia. El día avanza y ella avanza de espaldas al sol. y como un misterio desaparece en el mar. igual era un halo de luz, un espejismo o una musa. las palabras pesan por sí mismas pero la figura desaparece. El misterio se lo lleva el mar hasta el próximo amanecer, hasta el próximo poema pintado.

    Es un versomarina!. enhorabuena, Víctor!

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