Marca en el agua ~ Víctor M. Alonso

Edvard Munch ~ Young Woman on the Shore

 

Trasladan

Transparencias

La quietud y el silencio

A dimensiones

Sin tiempo

 

Sin transcurso

 

Parálisis inquieta

De mis ojos

Observo

La línea del horizonte

En vertical

Actitud

 

Sin palabras

Sin verbos

Que muevan esta historia

Que accionen

La maquinaria

Del sentimiento

 

Lumbre al corazón

 

Exhausto

Cansado

En punto final

 

(Víctor M. Alonso ~ Maspalomas, 24 de noviembre de 2011)

 

Gracias querida amiga Carvén Sí por aportar esta música maravillosa:

 

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Decálogo de Otoño, Mis poemas. Bookmark the permalink.

2 Responses to Marca en el agua ~ Víctor M. Alonso

  1. Carvén says:

    Ahora veo el poema de nuevo, con éste oleo de Munch, y me da la sensación de que están hechos el uno para el otro. La quietud funde la imagen y el texto en uno.
    El primer párrafo comienza con el movimiento del verbo trasladar y enseguida intercalas la quietud, que es la esencia de tu poema. Entonces la sensación que se produce es ralentizada. El tiempo es lento como el pensamiento que se posa en el alma y no desea marcharse sin dejar huella o herida desgarrada.

    “Sin transcurso”, añades, en medio de la ausencia de las palabras que podrían formar otra estrofa donde enlazarla.Y ahí visualmente es muy hermoso, cargado de romanticismo desarraigado. Tristeza y soledad internas.

    Llanto. Todo se frena incluido el cuerpo y su sombra. Los sentimientos pesan y el llanto brota. Es el único movimiento que podría diferenciar la imagen real de una fotografía de imagen congelada (no tomo la del cuadro porque el rostro está de espaldas, en éste instante). El llanto que cae verticalmente es el que implica el movimiento de la protagonista (la pongo femenina por el cuadro). Y en el cuadro no hay línea de horizonte ni olas ni espacio abierto. Sólo tristeza azul lavanda y quietud. Pero no es frío, es cálido. la línea de horizonte que nombras no está en el espacio ante la figura que espera sino en el recorrido descendente de las lágrimas.

    “Actitud”, dices. Otra palabra sola, espaciada en silencios y ausencias. Está desangelada.

    Lo que se percibía se muestra en el párrafo que lo sigue y remarca al primer párrafo. Nombras a una maquinaria que no tiene movimiento, más quietud interna. Esto es precioso!! Y en consecuencia tampoco las ruedecillas dentadas del reloj pretenden avanzar.

    “Lumbre al corazón”, añades también sola y sin palabras alrededor. Pero es el rayo de luz que se abre paso entre los vacíos trae consigo esperanza y rechaza por tanto, la sensación de soledad anterior.

    La última estrofa es una rendición temporal. No es definitiva porque la propia “lumbre al corazón” la precede. es un cansancio humano, el miedo al dolor y a seguir padeciéndolo por desamor el resto de sus días. pero no es rendición sino lamento.

    Una preciocidad de poema, Víctor, y como dice la letra de la canción será mejor mañana.

    🙂 Carvén

  2. Estravagario says:

    Gracias Carvén… ¿sabes que me encantan tus comentarios a mis poemas? Siempre pones el dedo en la llaga y captas, en mi opinión, lo esencial… la ausencia, la soledad, la quietud, la atemporalidad… me obsesiona el asunto del tiempo Carvén…. no lo entiendo. Puedo comprender la vejez de las personas y las cosas, pero no el tiempo. Creo en un eterno presente que se recrea a sí mismo y que trasciende el corsé estricto de las tres dimensiones en que aparenta desenvolverse la “realidad”…. y que nos han llevado como civilización a estructurar las cosas que evolucionan en pasado / presente / futuro. Un día hablaremos de todo ello…. pero me gustaría saber, por ejemplo, si el aleteo de la mariposa que genera una catástrofe en las antípodas se produjo antes, durante o después…ese tipo de asuntos me interesan mucho…. me interesa segmentar lo que veo y tomar una pequeña parte y analizarla por si algún día me decido a unir los pedazos y hacer un todo “coherente” (suponiendo que exista tal coherencia)…. Besos mi querida amiga 🙂 Víctor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s