UNA VISION DEL TIEMPO ~ Víctor M. Alonso

Habitación al mar, 1951. Obra de Edward Hopper (1882-1967)

(Imagen: Habitación al mar, 1951. Obra de Edward Hopper (1882-1967).

Gracias, querida amiga Silvia, por abrir la puerta…)

Luz y color; el sol se deduce en su cándida y cálida presencia.

Parece que la luz se puede abrazar, abarcar en el espacio físico de mi extensión. No quiero apropiármela, no; sólo deseo compartirla. A veces el acto de aprehender, absorber, beber, conlleva un gesto comunitario. Al expresar nuestra felicidad -el deleite de lo recibido con generosidad-  notificamos al mundo una verdad que, aunque personal y única, quiere abrirse al infinito.

Veo ese mar de un azul radiante; azul-sol me gusta llamarlo. Ese es el color de la mar de mi infancia. El matiz de los años en que correteaba con mi hermano en una playa que aún existe porque es eterna, que pervive no sólo en la realidad geográfica de la Isla, sino que se perpetúa en mi imaginación, aun más real que la real que todos caminamos.

Mi hermano ya murió, se fue muy joven; pero es gracias a esa playa, a ese recuerdo, que puedo sentarme cada mañana junto a él y recordar los laberintos de la memoria y fabricar las historias que pudieron ser y no fueron.

Es gracias a ese azul especial y específico, precioso, y  a esa luz que aún conservo, que cada mañana sobrevivo al terror del nuevo día y engendro sueños de libertad, cuando, sentado junto a ti, querido hermano, río y lloro por el futuro que jamás hubiera podido concebir sin tu presencia, aunque ya no estés.

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Música, Mis notas y artículos, Mis poemas. Bookmark the permalink.

One Response to UNA VISION DEL TIEMPO ~ Víctor M. Alonso

  1. Carvén says:

    Al recordar la infancia, ésta regresa con unos tonos siempre frescos, como recién pintados. Trae consigo una luz envolvente, agradable, familiar. Ahora viéndolo desde tu perspectiva y sintiéndolo, entro en tu escrito: El recuerdo entrañable de tu hermano llegó hasta nosotros, que te leemos, con esa fuerza desde el principio. Como la impaciencia de los niños por comenzar a jugar. Ahora te lo explico porqué lo sentí yo así.
    Su vida será siempre tan larga como la capacidad que tú tengas de recordarlo. Sólo tú sabes cuánto y cuánto eres capaz de echarlo en falta. Y con los años más. Pero ese vínculo no está roto, sólo separado por los caminos de esta vida. Es una pausa antes del reencuentro.
    Agarro una frase tuya un instante:
    “Luz y color; el sol se deduce en su cándida y cálida presencia”.
    Aislada y protagonista, brilla por sí sola. Luego sale la nuda veritas, se abre en confidencia y sin velos de luz y es ahí donde se entiende el mensaje oculto: tu hermano es la luz que entraba por la puerta del cuadro desde un principio. La línea de horizonte es demasiado lejana desde el dintel de la puerta como para pensar en algo más cercano o alcanzable. Por eso yo me adelanté a verlo, aunque no sabía la historia.
    Se va la presencia física, se trunca su tiempo pero se ilumina su silueta en los más bellos recuerdos, en todo aquello donde el mar haga acto de presencia, como antaño. “Azul-sol”, matizas, describiendo ese recorrido hacia atrás, retrocediendo días de luz, olas del mar, tiempos. Esta parte es muy emotiva. Y el elemento agua que viene lleno de sal por el mar, por las lágrimas, por la nostalgia. Con tu “azul-sol” lo iluminas todo en tu escrito y sí que se aprecia que aún siendo azul es absolutamete cálido y no frío, como se espera de él: “cándido y cálido”. Sí, señor!.

    Precioso tesoro escribiste, Víctor.
    Gracias por pintarlo con palabras azules y tanta luz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s