ME CANSO DE SER HOMBRE ~ POR VICTOR M. ALONSO

Residencia en la Tierra – PABLO NERUDA

Decía Borges que la belleza “es una sensación física, algo que sentimos con todo el cuerpo” y así debe ser. Los sentimientos nos impactan en el plexo solar, en el corazón, en el pecho. No pretendo ahora entrar en la eterna disputa sobre el ideal de belleza; he imaginado siempre que es algo subjetivo, a pesar de los cánones que desde los influyentes mass media tratan de imponernos. Lo que para mí es hermoso a ti acaso puede resultarte mediocre. A pesar de ello sí creo que existe un punto de encuentro. En ese punto es donde surge el genio creativo; unos pocos tienen el privilegio de conseguir que tú y que yo sintamos el impacto de lo bello aquí, en esa parte de nuestro cuerpo que nos alerta de que lo que vemos, olemos, tocamos o leemos está por encima de toda posible definición y que se ciñe a lo que nuestro querido Borges llamaba “el hecho estético”, algo que hace universal el sentimiento de lo bello.

Algo así creo que sucede con el poema WALKING AROUND de Pablo Neruda. Imagino que esto es así porque abordamos unos versos que tocan lo más íntimo de nuestro ser, algo que pone en evidencia nuestras más íntimas frustraciones y nuestros más cándidos anhelos. Me canso de ser hombre”,el olor de las peluquerías me hace llorar a gritos”, pero sin embargo sería delicioso / asustar a un notario con un lirio cortado  / o dar muerte a una monja con un golpe de oreja”. Creo que en esos versos se refleja la esencia del poema de Neruda, un poema que es esencialmente bello, plagado de metáforas intensamente fraguadas en el fuego del desamparo, imágenes talladas en el torno de la tristeza, que desentrañan las tripas de este mundo  que nos ha tocado vivir.

No pretendo hacer un análisis del poema. Sería un esfuerzo fútil; a la poesía ante todo hay que amarla, sentirla en las tripas y en el corazón, vivirla de igual manera que se viviría a una amante tierna y delicada. La poesía es como una hermosa mujer que nos trae una brisa de esperanza.

Mi sola intención es traer a la memoria de quien quiera leer estas palabras un bello poema que escribió Pablo Neruda allá por el año 1930, mientras vivía en España y se codeaba con los poetas españoles de la generación del 27 (Rafael Alberti o Federico García Lorca entre otros) en quienes influyó de una manera muy notable.

Mi intención es poner también en evidencia el carácter de Neruda, hombre rebelde, inquieto, luchador.  Sólo pretendo que el lector vea cómo la poesía en lengua castellana abrió las compuertas para permitir la entrada de la influencia de las vanguardias en un idioma poético que necesitaba un soplo de aire fresco y que, tal vez, andaba estancado en los grandes clásicos del Siglo de Oro español. A ello contribuyó un chileno bonachón, un hombre enorme cuyo genio incuestionable y la gran extensión de su obra le sobraron para conseguir el premio Nobel de Literatura en el año 1971.

WALKING AROUND en uno más de los poemas incluidos en la Segunda Residencia, que a su vez forma parte de una obra mayor que lleva por título RESIDENCIA EN LA TIERRA. La cosmología poética de Neruda alcanzó una madurez exquisita en los años que escribió este conjunto de poemas, llenos de múltiples influencias, muchas de ellas arrastradas de sus orígenes sudamericanos y de la literatura en lengua castellana y otras novedosas y provenientes de la Francia del Surrealismo, de la Europa onírica que quería cambiar el mundo con la estética de los sueños.

Yo no quiero molestar ya más. Les dejo con la lectura de esta hermosa construcción de deseos y lamentos llamada WALKING AROUND, que ojalá nos sirva a todos para valorar la importancia de lo hermoso y lo bello y para recordar que más allá de la triste cotidianeidad en la que “el día lunes arde como el petróleo / cuando me ve llegar con mi cara de cárcel” , donde hay espejos / que debieran haber llorado de vergüenza y espanto” nos queda siempre, sí, la opción de llorar como deberían hacer esos espejos, pero llorar de rabia, de furia, porque creemos en un mundo mejor, porque somos poetas, artistas, locos soñadores de la esperanza.

VÍCTOR M. ALONSO (ABRIL, 2011)

Walking Around

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.

Pablo Neruda

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Literatura, Literatura Española, Literatura sudamericana, Mis notas y artículos, Mis poemas, Poesía. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

