EL PROGRESO, Un artículo de Luis García Montero.

Luis García Montero

EL Progreso. Luis García Montero.

Los poetas románticos nos enseñaron que el progreso es una conversación entre la moda y la muerte. Las cosas llegan, se imponen y desaparecen para dejar espacio a otras cosas. Todos los himnos de la modernidad esconden una melancolía, porque las edificaciones hunden sus cimientos en aquello que desaparece. Podemos decir que el progreso es un arma de doble filo, una letra que a veces entra con sangre, una medicación con efectos secundarios.

La gente de moral productiva, los desarrollistas que nacen, crecen, se reproducen y no se mueren con la crisis para seguir reproduciéndose, han llenado los litorales de urbanizaciones, han mordido cada costa, cada acuífero, cada sistema dunar, en nombre del progreso. El afán destructor no es patrimonio de los constructores, aunque la paradoja, única perspectiva sensata para abordar el mundo contemporáneo, parezca demostrarlo. Algunos artistas de vanguardia, que intuyeron el tiempo de la burbuja inmobiliaria, asumieron en estética la moral del desarrollismo y rompieron playas figurativas y formas poéticas para contaminarlo todo con sus experimentos.

Soy partidario de plantearme el porvenir como una ética de la conservación. El mejor compromiso con el futuro es el esfuerzo por aclarar lo que no debe perderse. Ayer cené en la Venta Gaspar, un merendero de la playa de Montijo, frente a la desembocadura del Guadalquivir. Entre las muchas cosas políticas, poéticas y mundanas que le debo al maestro Caballero Bonald, una de las que más agradezco es el descubrimiento de los huevos fritos con patatas de esta venta, que se ha convertido en un territorio decisivo de nuestra mitología veraniega. Algunos modernos son partidarios de la tortilla de patatas desestructurada o del sorbete de fabada. Yo pongo las manos en el fuego por unos huevos fritos con patatas de Gaspar. Considerando los tiempos que sufrimos, no está mal tener algo por lo que poner la mano en el fuego.

(Artículo publicado en Diario Público el día 04 de agosto de 2.010 – http://blogs.publico.es/libre-2010/2010/08/04/el-progreso/)

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Artículos periodísticos, Literatura, Literatura Española, Luis García Montero, Poesía. Bookmark the permalink.

2 Responses to EL PROGRESO, Un artículo de Luis García Montero.

  1. Jose says:

    Comparto el placer que dan unos huevos fritos con patatas, siempre me han gustado. Pero también me gusta lo que dice este hombre detrás de cuyas palabras se ve claramente un poeta de nuestro tiempo.

  2. negraisla says:

    Amigo Pepe. ¿Qué tal va todo?. Este hombre es como bien dices un gran poeta y un gran observador de la realidad; siempre pone el dedo en la llaga. Un fuerte abrazo Pepe. Hablamos uno de estos días.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s