COMPLETAMENTE VIERNES de Luis García Montero por Víctor M. Alonso

COMPLETAMENTE VIERNES de Luis García Montero.
Víctor M. Alonso


Se acerca el verano. Los meses del estío tienen días ociosos y a veces el reloj se para y nos deja un rato que dedicar a lo que realmente nos gusta.

Si entre esas aficiones está la de la lectura, me permito hacerles una sugerencia para que se acerquen a este pequeño gran libro; COMPLETAMENTE VIERNES es un poemario escrito por Luis García Montero, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada (actualmente en excedencia) y poeta granadino que nació en 1958. No es posible ubicar al poeta antes que al profesor ya que en García Montero ambas facetas caminan parejas: la literatura alumbra estas pasiones.


Los poemas, como su autor, están cargados de buena simiente literaria. El escritor es hombre de ideas progresistas y defensor de las causas justas, al tiempo que uno de los mejores poetas en lengua castellana de todos los tiempos. Merece la pena acercarse a su biografía. La red está plagada de reseñas acerca de su vida y su obra.
COMPLETAMENTE VIERNES se publicó por la editorial Tusquets en 1998. Es un libro de poemas de amor que el autor dedicó a Almudena Grandes, su esposa. Está dividido en dos partes, LOS DÍAS donde la pasión amorosa se delata (“… con ese mismo invierno de cuando tú me faltas, / con esa misma nieve que me ha dejado en blanco, / pues todo se me olvida / si tengo que aprender a recordarte.”) y LAS PALABRAS donde ya el equilibrista sabio de la palabra sólo concibe el amor a través del idioma y viceversa: “… Si el amor, como todo, es cuestión de palabras, / acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma.”


El amor, tratado con una sutileza exquisita, invade todas las páginas del libro y abarca todas las circunstancias. Todo está en el amor y el amor está en todo, desde los actos más rutinarios del diario vivir hasta los acontecimientos más extraordinarios que nos regala, de vez en cuando, la vida. En COMPLETAMENTE VIERNES los pensamientos y sentimientos más profundos del ser humano, los sucesos más rutilantes, así como los actos cotidianos de la vida son expresados con la delicada sencillez poética del que domina su oficio de artesano de la palabra a la perfección, y cuando hablo de sencillez me refiero a la lectura de la obra, que no a su escritura, porque aquí tenemos otro gran mérito de García Montero: su poesía es una gran obra arquitectónica de muy difícil construcción, plagada de metáforas e imágenes poéticas harto complicadas, donde la palabra y el sentimiento se domeñan al verso clásico, al heptasílabo, el alejandrino o el endecasílabo, pero que llega a nuestros sentidos como el más sutil, delicado y comprensible testamento de la palabra.
Si les viene bien léanlo. A fin de cuentas, el único riesgo que corren es no querer parar de leer, y eso siempre está muy bien.

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Artículos periodísticos, Literatura Española, Mis notas y artículos, Poesía. Bookmark the permalink.

One Response to COMPLETAMENTE VIERNES de Luis García Montero por Víctor M. Alonso

  1. Jose says:

    Al fin te acordaste que tenías un blog. Un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s