LOS ÁNGELES DE AMSTERDAM (primera continuación, segunda parte), Víctor M. Alonso Suárez

el_sueno_de_dante

El Sueño de Dante (Dante Gabriel Rossetti)

LOS ÁNGELES DE AMSTERDAM (primera continuación, segunda parte)

Caminábamos Rokin Strasse. La lluvia ensucia el paseo y todo era de color naranja: lamento de una cuerda de violín. Hablamos de poesía. Sobreviene un recuerdo de Panero, aquel que empieza “Tú que modulas el reptar de las serpientes”.

El otro, ella, evoca recuerdos del pasado en su tierra lejana. Sus ojos azules quebraban el espíritu, la esencia del otro: yo. El otro frente al otro andando en el sosiego de un espejo que es la paradoja del espacio.

Moríamos de estrellas; era abandonar la dimensión física y pisar éter lírico. Partículas que se revuelcan, y vuelven irreverentes a insinuarse en tonalidades extrañas, para luego hacen fluir el ámbito del amanecer.

La calle silenciosa. Algún viandante, algún ciclista, absortos en la mansedumbre matutina. Nosotros mirando una línea bien definida del horizonte, apenas intuido tras la transparencia de los edificios. Predomina la invisibilidad. Extrañas energías nos rodean y merodeaban nuestro silencio. Ella me mira y sonríe. Apoya su dúctil cabeza en mi hombro de animal félido y repleto de noche: criaturas nocturnas somos que afrontan la llegada del sol.

Los edificios se antojan endecasílabos. Quevedo ha llegado a la ciudad. Su séquito de Petractas, Dantes, Garcilasos, ha quedado confortablemente asido a la lumbre de su hogar, al equilibrio de una biblioteca imaginaria que jamás termina, porque es un círculo que no tiene comienzo: se pierde en la historia más remota que recordarse pueda.

El soneto se prolonga y en su final quise un reinicio fulgurante, análogo a la esfera solar que se elevaba tras el último terrado que veíase en la distancia, pero la memoria aquí termina y no recuerdo los versos. Apenas intuyo haberme imbuido en una fumarola diurna llena de amor.

Víctor M. Alonso Suárez.

Un lugar de Gran Canaria, 11 de Noviembre de 2.009 (11.11.11)

Imagen: http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/el_sueno_de_dante.jpg

Dante Gabriel Rossetti

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Los Ángeles de Amsterdam, Mis notas y artículos, Mis poemas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s