CAZA DE BRUJAS Y GENIO LITERARIO, Víctor M. Alonso Suárez.

brujadv9CAZA DE BRUJAS Y GENIO LITERARIO

Tal día como ayer, un 14 de Octubre,  Estados Unidos, de la mano del senador Joseph McCarthy inició la investigación conocida como “Caza de Brujas”, orientada a la detección y desarme de todo elemento sospechoso de cooperar de una u otra manera con las fuerzas soviéticas y comunistas.

Las fuerzas represivas de todo país, suelen ampararse en este tipo de cruzadas para, de camino, hacer limpieza de individuos incómodos que, aun no siendo sospechosos de los hechos que se investigan, ponen el dedo en la llaga de las miserias sociales y que por ello son automáticamente inscritos en listas negras que se confeccionan desde los centros del poder establecido.

Esto es así desde que el mundo es mundo; el llamado “Establishment” siempre ha recurrido a estratagemas de este tipo a fin de hacer limpieza y allanarse el camino. El poder tiene, por definición, un afán enfermizo por controlarlo todo. Se proponen leyes que luego se aprueban, se cometen barbaridades de todo tipo, se crean conflictos bélicos que sólo favorecen a unos pocos y perjudican a muchos y una larga nómina de maniobras oscuras orientadas al objetivo de hacer más cómoda la vida de las clases dominantes, todo ello llevado a cabo desde la tranquilidad que da el hecho de que los individuos opositores sean tildados de delincuentes o, en definitiva, de individuos al margen de leyes que son injustas.

Casos recientes (y actuales) los tenemos también en la comunitaria y democrática Europa de nuestros días (me vienen a la mente, de manera inevitable, las leyes francesas para control de etnias foráneas y sureñas, el caso Berlusconi en Italia -es muy aconsejable la lectura de las declaraciones que ha hecho Saramago y de las que se hace eco en su edición de hoy, 15 de Octubre, el diario EL PAIS: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Saramago/Berlusconi/fascismo/corbata/Armani/elpepucul/20091014elpepucul_8/Tes) -).

Como primera medida, el poder intenta controlar todo lo que sea accesible a la población. La censura surge de manera irremediable y extiende sus tentáculos a fin de manipular la opinión pública. El abanico de maniobrabilidad de este recurso es amplio; desde la censura más descarnada, que tan bien conocemos los españoles de cierta edad, hasta otros tipos de control menos descarnado, pero no menos siniestro. Me vuelve a la memoria el caso Belusconi, y el control que ejerce sobre los medios de comunicación italianos, o la fanfarria que tenemos que soportar diariamente en las cadenas privadas de nuestro país y que tanto atonta nuestras mentes (o la de aquellos que se prestan al juego).

Es en este punto donde aflora el genio humano. La censura es un arma de doble filo, ya que si bien corta las alas de la libre expresión, también provoca, como efecto secundario o colateral, que se incentive la habilidad del creador.

También en España sabemos algo de eso. El nuestro, como tantos otros países de habla castellana, es un productor de genios literarios. Hoy por hoy sería difícil concebir la Literatura en lengua castellana sin considerar al tiempo el efecto que las censuras prolongadas a lo largo de las centurias han ejercido en la misma. El genio creativo ha forzado el poder de su inteligencia para expresar lo que había de expresar aun a expensas de las cortapisas impuestas por el censor de turno.

Sería difícil concebir la obra de los grandes autores de nuestro Siglo de Oro sin tener en cuenta este factor. ¿Hubieran escrito Quevedo, Cervantes, Lope, Góngora o Tirso –todos ellos en el origen de la gran Literatura que llega hasta nuestros días- lo que escribieron de no haber tenido que lidiar con este factor represivo, con el estricto control ejercido desde la Corte y sus círculos de poder?. Seguro que no. Su genialidad seguramente hubiera sido idéntica, pero la obra sería, forzosamente, otra completamente distinta.

La historia viene a demostrar el fracaso absoluto de la represión de todos los tiempos, ya que el perfume de la creación está muy por encima de la metralla y la picana absurda, cruel y mezquina de los tiranos.

Fue Celaya quien dijo que << la poesía es un arma cargada de futuro >> y tenía toda la razón.

Fue Benedetti quien dijo que << un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo >>; los tiranos de todos los tiempos, sin saberlo, han “suicidado” la esencia misma de aquello que querían preservar y han dado vida de manera involuntaria a aquello que más temen: la cultura.

Ayer se han cumplido no sé cuántos años del decreto que dio luz verde a la llamada “Caza de Brujas”; mañana no sé qué aniversario se cumplirá en los registros de la infamia, pero no pasa nada: aquí seguimos, y seguiremos, llorando a los nuestros y cantando los versos de la libertad.

Víctor Manuel Alonso Suárez,

Gran Canaria, 15 de Octubre de 2.009

Imagen: http://img256.imageshack.us/img256/917/brujadv9.gif

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Mis notas y artículos. Bookmark the permalink.

4 Responses to CAZA DE BRUJAS Y GENIO LITERARIO, Víctor M. Alonso Suárez.

  1. Jose says:

    Es un hecho constatado que los genios salen de las situaciones adversas, por eso la mal llamada democracia de nuestros tiempos es el arma pasiva que los gobiernos tienen para evitar que surjan genios que puedan dar al traste con sus poderes. Por cierto que, tal como pasó con Inglaterra, su deuda con la Casa de Rothschild como consecuencia de las guerras en las que se involucró el pais, y la subsiguiente constitución del Estado policíaco de Israel que exigió Rothschild de Inglaterra en agradcimiento a sus préstamos, hoy en dia la crisis me huelo que debe de estar sirviendo para consolidar poderes o aumentarlos en casas que, como la de Rotschild, son como vampiros que no pueden vivir sin alimentarse de nuestras miserias.

    Al tiempo, y enhorabuena por este artículo.

  2. negraisla says:

    Gracias Pepe… Sí, en tiempos de crisis hay unos pocos que engordan sus bolsillos. Los ricos no saben de crisis (hace poco se ha jubilado un directivo del BBVA con una pensión vitalicia que resulta vergonzosa en las actuales circunstancias). Ellos cada día más ricos y nosotros cada día con menos poder adquisitivo… y el pueblo a callar y ver TV. Un abrazo.

  3. Es cierto. Nunca el ingenio, la genialidad y la fantasía artística ha salido de “barrigas gordas” ni tiempos de polñiticas laxas. Lamentablemente, en las persecuciones y en la “caza de brujas” es cuando el injenio se agudiza y nacen figúras literarias retóricas, irónicas y otros estilos como los empleados por nuestras generaciones de escritores más brillantes.
    Enhorabuena por este fundamentado artículo.
    CF

  4. negraisla says:

    Muchas gracias por tu comentario amigo Carlos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s