“NO SIRVE PARA NADA”, Víctor M. Alonso Suárez

“NO SIRVE PARA NADA”

imagesggm1“Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?”. Gabriel García Márquez – TALLER DE GUIÓN DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Hace unos años leí VIVIR PARA CONTARLA, la obra memorística y autobiográfica de Gabriel García Márquez. En mi opinión es una obra de lectura imprescindible para todo amante de la buena literatura.

Quien se haya adentrado en el excelente desarrollo de sus páginas podrá entender fácilmente las palabras arriba reseñadas, extracto de una serie de clases que Gabo impartió entre mediados y finales de la década de los 90 en la la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba (http://www.eictv.org/eictv/view/index.jsf).

Mis amigos han comentado la frase. En palabras de Pepe Pérez Galván, García Márquez es modesto. Estoy totalmente de acuerdo. En un momento en el que la mediocridad tanto abunda  en el mundo de las letras, los buenos guardan silencio, mientras dejan que otros reciban el relámpago luminoso de los flashes.

El comentario que mi amiga Susana Borobio ha colocado a mi entrada de Facebook, habla también por sí mismo:

<< No quiero desvelar misterios tan hermosos y que además “no sirven para nada”, como son… la muerte, el amor o el proceso de creación. Convivo y me llevo bien con ellos…
Una hermosa reflexión la de Gabo, >>

Estoy totalmente de acuerdo Susana. No queremos “desvelar misterios”. Es hermoso tu comentario, Susana.

La historia de la literatura avala la opinión de García Márquez. Muertos de hambre al amparo del fantasma neurótico de la palabra construida a golpe de mano. Muertos en la miseria más absoluta.

<< No sirve para nada >> en un mundo tan lleno de tristeza, la de una sociedad que margina, patea, maltrata, al tiempo que vomita genios que raramente alcanzan el cénit. Generación tras generación y siglo después de otro siglo, abundan los ejemplos de hombres y mujeres capaces de vivir de hambre con tal de poder expresar, escribir, imaginar un mundo mejor, el mundo de lo más valioso que amparamos, un mundo que la moneda en curso jamás podrá comprar: su valor es incalculable.

Sin embargo, sí hay un trasmundo en el que todo cobra sentido. Es una cara de la realidad, más real que la otra; no es cínica y es tierna, auténtica y producto del intelecto humano, de la razón añejada en el tonel delicioso de la cultura. Es ahí donde todo cobra el merecido valor, donde la palabra bien vale una muerte digna, labrada en los páramos de la imaginación.

Es ahí donde el proceso de la creación alcanza sentido y recobra su dimensión magnánima. Ese lugar ambiguo, que no es cielo ni tierra, estación única donde la mirada del artesano de la palabra bendice a las sirenas que nunca duermen.

Víctor M. Alonso Suárez

Gran Canaria, 4 de Octubre de 2.009

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Frases que me impactaron, Gabriel García Márquez, Literatura, Literatura sudamericana, Mis notas y artículos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s