LA DIMENSIÓN LITERARIA DE UN BORRACHITO CUBANO, Víctor M. Alonso.

El Malecón de La Habana

Es impresionante el poder mediático que un borrachito de La Habana ha tenido en los últimos tiempos.

Me imagino que la noticia ya habrá llegado a Vds. (http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer/blogs/el-tono-de-la-voz/panfilo-y-la-vileza). Éste es uno de los tantos enlaces que andan circulando por la red, informando de la manera en que Pánfilo, el borrachito de cuba, se interpuso ante las cámaras de la Televisión, pidiendo jama (comida) cuando se rodaba el reportaje de un afamado músico de la Isla.

La utilización que se ha hecho de esta persona me parece malévola, ya que en unos casos ha sido objeto de burla  y en otros ha sido maniquí de uso político, hasta el punto de que la Administración cubana lo ha considerado como un elemento tan peligroso que el pobre Pánfilo ha terminado, primero, en la cárcel y luego, según parece, en un hospital psiquiátrico.Pánfilo no es más que un ejemplo penoso de la miseria humana que impera entre los círculos de la política oficial y la política disidente de Cuba.

Por regla general, las noticias de actualidad me entristecen sobremanera, e intento pasar por encima de ellas con rapidez, pero esta noticia, aun entristeciéndome,  llamó mi atención;  “ ¡coño – pensé- un cubano con dos cojones, que se pone a pedir jama delante de una cámara de Televisión y nada menos que en La Habana!”.

Desde luego leí la noticia y vi las imágenes, pero lo que más llamó mi atención fue la dimensión literaria de Pánfilo. Si investigan su biografía (en Internet hay mucha información) verán que responde perfectamente a los perfiles de un tipo literario particular.

Pánfilo es un marino de profesión y un borracho por devoción.

Hasta su sobrenombre, seguro que producto de la coña de sus vecinos, nuestro pueblo hermano de cuba, es digno de haber sido parido por el mejor de los narradores.

No puedo evitar que vengan a mi mente grandes obras y memorables personajes de la literatura universal. Lógico; la del buen vino y el buen licor es una afición que se remonta tanto en la historia como puede hacerlo el oficio más antiguo del mundo.

A mí, Pánfilo me recuerda mucho a nuestro querido Pepe Monagas, el personaje que tan bien trabajó en sus cuentos Pancho Guerra, el autor grancanario a quien la Historia de la Literatura, hasta donde yo sé, ha tratado de manera tan mezquina. En ciertos círculos, el costumbrismo literario está muy mal visto, por mediocre, como mediocres han de ser por la misma razón autores de la talla de W. Faulkner o García Márquez (ambos premios Nobel de literatura), y bien sé que las comparaciones son siempre odiosas, si bien la argumentación sigue siendo igualmente válida.

En fin; ahí queda la historia de Pánfilo, quien, si nadie lo evita, va a terminar sus días entre las paredes de cualquier hospital psiquiátrico de mierda (incluso este hecho tan triste me trae evocaciones literarias)

Gran error el de Pánfilo:  ha dicho la verdad. Ojalá hubiera conocido y aplicado esta frase de Pancho Guerra:

“Si quieres ser feliz, como me dices, no analices, muchacho, no analices.” [1]

Víctor M. Alonso Suárez – Gran Canaria, Islas Canarias.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Pancho_Guerra

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Mis notas y artículos. Bookmark the permalink.

One Response to LA DIMENSIÓN LITERARIA DE UN BORRACHITO CUBANO, Víctor M. Alonso.

  1. Jose says:

    No lo recomiendo porque en ese régimen estás continuamente vigilado,la comida es pésima y en general es muy cara ,de verdad no merece la pena ,aparte de que te piden de todo ,puedes contraer cualquier enfermedad ,solo vale para los depravados que van buscando sexo barato,es un asco porque te van a engañar continuamente ,pagas por todo y con ese mismo presupuesto podrás encontrar destinos más racionales ,limpios y atractivos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s