EL OLOR DE LOS MUSEOS, Víctor M. Alonso Suárez (Estravagario)

Autorretrato - Van Gogh Museum de Amsterdam

Autorretrato

EL OLOR DE LOS MUSEOS

He visitado algunos museos; no tantos como hubiese querido, pero sí tuve el placer de disfrutar de las obras de grandes autores, enfrentándome a ellas cara a cara, inundándome del color, de las formas, de la anatomía extraña que el pincel y las manos  dejan en el lienzo temeroso. Las manos de hombres ya muertos; hombres que existieron, de carne y hueso, que anduvieron por el destino que les tocó en suerte y que dejaron reflejada su pasión, su fuego interno, en lo blanco de un trozo de tela.

Me han impactado de manera muy especial el Museo de Orsay en París, el Museo Néstor, en mi ciudad natal de Las Palmas de Gran Canaria, el maravilloso Van Gogh Museum de Amsterdam.

Ha habido otros. Unos pocos más; pero éstos que menciono dejaron en mí una profunda huella. Mi corazón se encogió y cantó ante tanta sensibilidad contenida en un rectángulo, en un cuadrado, en una simple forma geométrica que nos hunde, como si de un mar bravo se tratara, en las profundidades de las perspectivas,  el tacto de los colores, los huesos y la musculatura de las formas.

Una gran cuenta pendiente tengo. Algún día la pagaré. Habrá de ser en París. Durante mi corta estancia en la capital francesa, hace ya algunos años, debido a premuras de reloj, me fue imposible visitar el Museo del Louvre. Allí hubiese querido mirar cara a cara a La Gioconda e intentar comerme sus labios y beber de sus ojos. Todo se andará.

En Amsterdam visité un día lluvioso de diciembre el museo de Van Gogh. En Las Palmas, de manera recurrente, he visitado el Museo Néstor.

De todos ellos me he llevado impresiones, sentimientos, recuerdos, pero en la memoria siempre me ha quedado escrito un olor específico, distinto en cada uno. Es un olor que va más allá de los barnices restauradores; un olor que va más allá de la nostalgia del ser humano que un día plasmó en el lienzo su locura; un olor que no puedo describir. Posiblemente sea una mezcla de todo, aunque sobresale el aroma del hombre solitario frente al vacío.

A mi maestro Pablo Neruda,  el olor de las peluquerías le hace llorar a gritos (ver “Walking Around” – Residencia en la Tierra). A mí, humilde caminante de los recuerdos, el olor de los museos también me hace llorar a gritos, y quisiera encontrar otro apelativo para describir mi sentimiento, pero me resulta imposible.

Víctor M. Alonso Suárez

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de Septiembre de 2.009

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Mis notas y artículos. Bookmark the permalink.

2 Responses to EL OLOR DE LOS MUSEOS, Víctor M. Alonso Suárez (Estravagario)

  1. Tu prosa poética es extraordinariamente dulce. Denota la sensibilidad por lo bello, aunque también por los aspectos atribulados de algún autoretrato como el de Van Gogh. Yo también he estado en su museo en Amsterdam. también en D’orsay y como no en el Louvre. Vi a los 11 años a mi Gioconda. La de la eterna mirada. Y es verdad, no supe descubrir su género. Si mis lágrimas.

    Un fuerta abrazo
    Carlos Fernández.
    P.D. Escribe más, por favor.

    • negraisla says:

      Estimado Carlos,

      Muchísimas gracias por tus comentarios en mi blog Isla Negra.
      Para mí es todo un honor leer las palabras que me dedicas, porque vienen de una persona a la que siempre admiré desde el silencio.
      Sabes que muchas veces las personas hablan más por lo que callan que por lo que dicen. Y ese es tu caso. Si bien durante mi etapa en EPC las circunstancias no permitieron que te pudiera tratar más, sí tuve la oportunidad de trabar contigo una pocas palabras, que fueron más que suficientes para captar tu calidad humana.
      Tus comentarios sobre lo que escribo me llenan de orgullo. La literatura es una de mis grandes pasiones. Intentaré seguir escribiendo todo lo que pueda.
      Un fuerte abrazo.
      Víctor.

Leave a Reply

