Poema de Tomás Morales (Gran Canaria 1885 – 1921) [de LOS POEMAS DEL MAR]

Tomás Morales (1885-1921)

Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico,
con sus faroles rojos en la noche calina
y el disco de la luna bajo el azul romántico
rielando en la movible serenidad marina.tomas_morales
Silencio en los muelles en la paz bochornosa,
lento compás de remos, en el confín perdido
y el leve chapoteo del agua verdinosa
lamiendo los sillares del malecón dormido.
Fingen en la penumbra fosfóricos trenzados
las mortecinas luces de los barcos anclados
mirando entre las ondas muertas de la bahía.
Y de pronto, rasgando la calma, sosegado,
un cantar marinero, monótono y cansado,
vierte en la noche el dejo de su melancolía.

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Literatura, Poesía. Bookmark the permalink.

3 Responses to Poema de Tomás Morales (Gran Canaria 1885 – 1921) [de LOS POEMAS DEL MAR]

  1. Jose says:

    Debo confesar que no conocía nada de la obra de Tomás Morales. Este poema que veo ahora me incita a leer más. Tambien debo confesar que la poesía nunca fue de mi agrado en mis tiempos laborales, algo que ahora me parece un tiempo perdido de alguna manera. Gracias,Victor.

  2. negraisla says:

    Gracias a ti por tu comentario Pepe. La verdad es que yo siempre fui un amante de la poesía. También llevo toda mi vida intentando escribir y escribiendo poemas, aunque no con mucho éxito (todo hay que decirlo). La poesía es hermosa y una manera de expresión que activa, en mi modesta opinión, la inteligencia, porque la poesía tiende más a insinuar que a decir, y a expresar en pocas palabtas y dentro de un marco expresivo que habitualmente es muy restringido, un pensamiento o una circunstancia amplia. Un poema puede decir en apenas 14 versos lo que a la narrativa le llevaría muchas páginas.

  3. negraisla says:

    Por otra parte, he de decir que Tomás Morales es un poeta muy especial. No ha sido reconocido en la dimensión que su obra merece. Estoy seguro de que te encantarían sus “Poemas del Mar”; uno de ellos es el que publiqué aquí y ha dado lugar a tu mensaje.Un abrazo.

Leave a Reply

