“FUERTEVENTURA EN MÚSICA, 2.009”

 

Cartel correspondiente a la edición del pasado año

Cartel correspondiente a la edición del pasado año

 

 
‘ALPHA BLONDY & THE SOLAR SYSTEM’ CONFIRMA SU PRESENCIA EN ‘FUERTEVENTURA EN MÚSICA 2009’

Puerto del Rosario, a 19 de junio de 2009. El reggae africano de Alpha Blondy será uno de los grandes atractivos de la segunda edición de ‘Fuerteventura en Música’, cuyo programa se presentó esta mañana en rueda de prensa en el Cabildo de Fuerteventura. El Festival, que es totalmente gratuito, se desarrollará los días 3 y 4 de julio en El Cotillo “y se hace precisamente contando con el impulso y la colaboración de los empresarios de la zona, los propietarios, vecinos y muchas entidades, empresas e instituciones, que han sabido ver su vertiente cultural, pero también la importante dinamización económica que genera en su entorno. Es un Festival ejemplar por su respeto al medio ambiente, respetuoso por su carácter y especial porque se hace precisamente en un entorno especial como es El Cotillo”, explicó Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura. ‘Fuerteventura en Música’ congregó en su pasada edición alrededor de 15.000 personas, “y su desarrollo fue exquisito, como seguro que también lo será este año, que además se celebra por primera en una Reserva de la Biosfera,. Tras la reciente declaración de la misma para la Isla por la UNESCO”, apuntó

Mario Cabrera intervino esta mañana en la presentación acompañado de la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, quien subrayó “el agradecimiento al Cabildo de Fuerteventura y a todos los implicados en el festival por el esfuerzo para sacarlo adelante en momentos de complicados y de recortes inversores”. Por su parte, la directora general del Libro, Blanca Quintero, intervino en representación de la Consejería regional de Cultura señalando que “sólo con leer el programa del Festival, caracterizado por su calidad, diversidad y mestizaje, se demuestra su interés y seguro que su éxito”. 

En representación de Casa África intervino Luisa Segura, quien adelantó la intención de que Fuerteventura en Música se participe también el próximo año en el programa ‘Africa Vive’ que llevará actuaciones musicales de grupos africanos a 20 ciudades españolas y que pretende que se clausure precisamente en la Isla. José María Déniz, en representación de La Caja de Canarias, subrayó por su parte “la apuesta decidida que hace la entidad pro un proyecto musical de primer nivel, no sólo en el ámbito del Archipiélago sino de repercusión internacional”. Marga Betancor, de Vallebronw producciones, y la consejera de Cultura, generar Ruiz, también intervinieron durante la rueda de prensa.

El programa de Fuerteventrura en Música 2009 es el siguiente:

Viernes, 3 de julio

Fanfare Ciocarlia (Rumanía)

Son 11 músicos con metales, por los que el viento hace coreografías lúdicas de ritmos gitanos, trompetas, clarinete, saxofones, tubas y trompas. Sin duda una de las mejores bandas rumanas, en su haber cuentan ya con 5 discos, ganadores del World Music Awards en la categoría europea gracias a su penúltimo disco Gili Garabdi del año 2005. 

Representan el autentico espíritu de las bandas de pueblo, y en sus presentaciones terminan danzando junto al público bajo el concepto de la eterna fiesta gitana que ellos nos presentan. Esta fanfarria gitana, proveniente de un pueblo de unos 400 habitantes al este de Rumania, en una zona aislada donde la música se ha transmitido de generación a generación desde tiempos lejanos., hacen bailar y disfrutar al publico en una fiesta en la que nadie puede para de moverse.

Jac Et Le Takeïfa (Senegal)

Lleva desde los 16 años dedicado exclusivamente a la música, tuvo varios grupos, luego continuó en solitario y después comenzó a ensayar con su hermano Cheikh, pintor y guitarrista, y más tarde el grupo se completó con resto de sus hermanos. De ahí el nombre que significa la familia Keita. Poco a poco el grupo ha ido ganando respeto, seguridad y hoy por hoy se han hecho un hueco en la música de Dakar, dando infinidad de conciertos en la misma, así como la participación en distintos Ttours.

‘Es una música africana con el perfume senegalés, pero una música muy abierta, influenciada por muchos lugares y estilos. Una música muy bella para sentir la vida, que a veces nos recuerda a nuestra infancia y nos hace volar…’

08001 (Barcelona)

08001 necesita pocas presentaciones. Este proyecto concebido como un taller o work in progress se definen como un grupo de músicos en constante evolución abierto a todos los artistas de tan diversas partes del mundo que día a día van llegando al Raval barcelonés. Llevan años de trayectoria como 08001, numeración que lleva el primer distrito de la ciudad condal, que corresponde al emblemático barrio. La sede, el estudio donde graban y ensayan, no ha variado de localización, por eso conservan aún un sonido genuino.

La puesta en escena combina un directo con la participación de los numerosos artistas, junto con un espectáculo visual. En Vorágine su ultimo trabajo el oyente se sumerge en un fluir de ritmos étnicos, basados en la fusión electrónica con instrumentos en directo, todo enmarcado en un moderno contexto de dub, soul, pop y flamenco.

Alpha Blondy & The Solar System (Costa de Marfil)

Seydou Kone es Alpha Blondy, nacido en Costa de Marfil en Dimbokro, y cuyo estilo musical toma forma en Nueva York a finales de la década de los 70 iniciando una ascendente carrera que le ha situado como una de las leyendas del reggae contemporáneo, que ha convertido en himnos éxitos como “Cocody Rock” de 1984, “Jerusalem” de 1986 o su último álbum, “Jah Victory” 2007 junto al ex-Wailer Tyron Downie y al dúo Sly & Robbie. En este último, el número diecisiete de su carrera, vuelve a sus temas recurrentes: el amor, la paz y la universalidad, interpretados en los tres idiomas en los que fue educado, el diola, el francés y el inglés. Alpha Blondy, con su grupo el Solar System, se da a conocer por todo el planeta, dejando muy alto los colores africanos y de su país, Costa de Marfil.

Sábado 4 de julio – 21,05 horas

Jazz Homos (Fuerteventura)

Jazz Homos surge del empeño y las ganas de tocar de cuatro músicos (Javinete, Guillermo, Artemis e Inma), cada uno procedente de distintos estilos musicales; folclore, funk, y clásico y son, además, de diferentes lugares: un majorero, un conejero, un maño y una andaluza. De esa atrevida mezcla resulta un estilo de jazz con aires canarios. Igualmente, dando un saltito atrás en el tiempo, se acercan a la vieja Nueva Orleans, pasando por algún que otro ritmo caribeño de Brasil. Inicialmente concebido como un grupo de jazz al más puro estilo clásico en la isla de Fuerteventura, poco a poco se ha ido enriqueciendo de otras músicas ampliando su repertorio así como su actividad.

Fuel Fandango (Canarias)

Fuel Fandango es un dúo formado por Ale Acosta y Nita. Este ingenio genético musical ha sido creado por Ale Acosta, que ya en el 2004 nos sorprendió con su exitoso experimento MOJO PROJECT que revolucionó la música nacional con su manera de mezclar la electrónica con otros estilos como el funk y el jazz. Su alter ego es Nita, materia prima, oro sonoro del sur que lleva el flamenco en su alma y la música negra en su garganta.

Chambao (Málaga)

La agrupación nacional Chambao, nace en la localidad de Málaga, España bajo la inquietud de crear una música que mezclase las influencias del folklore nacional, ósea el flamenco con otros ritmos mucho más modernos que gustasen a las masas juveniles, de ellos se llego a las bases electrónicas creando su particular Flamenco Chill. 
En Andalucía un “Chambao” es una tienda de campaña improvisada para protegerse del sol y la brisa de la tarde en la playa, utilizada normalmente en la noche de San Juan Con otro aire es el disco más personal de Lamari de Chambao. La cantante ha compuesto nueve de los 11 temas del álbum, se ha sumergido en la producción y ha puesto su alma y su corazón sobre la mesa. “Ahora me siento más libre para crear y el disco es una mirada personal hacia otras influencias y latitudes”

Viernes 3 y sábado 4 de julio

DJ:MPS Pilot (Holanda)

MPS Pilot ha viajado por los Balcanes, España, India, Mali, Turquía, Marruecos, Senegal, donde ha estado en contacto con los diversos estilos que conforman la realidad musical de cada país. Su interés por las culturas musicales del Planeta le llevo en los años 90s a trabajar en el Departamento de Musicología de Ámsterdam, explorando con fascinación los diferentes sonidos de las culturas a través del mundo. MPS PILOT es un apreciado DJ en Festivales de World Music y en diferentes discográficas por sus recopilaciones musicales. 

VIERNES, 3 DE JULIO
20:30 – 21:00 PASACALLES DESDE EL COTILLO AL FESTIVAL CON LA FANFARE CIOCARLIA
21:00 – 21:15 PRESENTACION DEL FESTIVAL CON LA FANFARE CIOCARLIA
21:15 – 21:20 INTERVENCION PRESENTADORA
21:20 – 22:20 JAC ET LE TAKEÏFA
22:20 – 22:40 DJ MPS PILOT + PRESENTADOR
22:40 – 00:10 08001
00:10 – 00:30 DJ MPS PILOT + PRESENTADOR
00:30 – 02:15 ALPHA BLONDY & THE SOLAR SYSTEM
02:15 – 03:30 DJ MPS PILOT

SÁBADO, 4 DE JULIO
21:00 – 21:05 PRESENTACION
21:05 – 21:50 JAZZ HOMOS
21:50 – 22:10 DJ:MPS PILOT + PRESENTADOR
22:10 – 23:10 FUEL FANDANGO
23:10 – 23:30 DJ:MPS PILOT + PRESENTADOR
23:30 – 01:30 CHAMBAO
01:30 – 02:00 DJ:MPS PILOT + PRESENTADOR
02:00 – 03:15 FANFARE CIOCARLIA
03:15 – 03:30 PASACALLES DE SALIDA

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Noticias - Actividades culturales Islas Canarias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s