La Vanguardia (18 de Junio de 2.009) – Lluís Llach vuelve a tocar el piano con el espectáculo ‘Llits’

 

 

Lluís Llach vuelve a tocar el piano

con el espectáculo ‘Llits’

Tras más de un año alejado del público, el cantautor compone la música del nuevo proyecto de Lluís Danés.    fllachllits4

 

17/06/2009 | Actualizada a las 15:37h | Cultura

Barcelona. (EFE).- El cantautor Lluís Llach ha vuelto a sentarse ante el piano, después de más de un año sin hacerlo, para componer la música del nuevo espectáculo multidisciplinar‘Llits’, que dirige su amigo Lluís Danés, con quien ya trabajó en 2006 y 2007 en el montaje‘Tranuites Circus’.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Después de una audición en la carpa de circo del Fórum de Barcelona, un lacónico Llach -que dejó los escenarios después de dos multitudinarios conciertos en marzo de 2007- ha dicho que a Danés le paga “deudas antiguas desde hace tres años”, por lo que cuando le pidió su colaboración para un nuevo proyecto no pudo negarse. 

Así pues, volvió a ponerse su vestido de músico y a tocar las teclas de un piano, descubriendo “nuevas emociones, aunque es algo pasajero”, ha dicho. Además, el cantante ha advertido de que para este montaje quien “trabajará de verdad” será el músico Borja Penalba, quien se encargará de los arreglos de las composiciones y de la producción musical. “Mientras yo, seguramente, ha dicho- estaré en Grecia”. 

Lluís Danés ha apuntado, por su parte, que la música de Lluís Llach “sorprenderá, aunque se pueda reconocer la huella de la melodía ‘llachiana’, pero en esta ocasión va por derroteros más de cabaré, de Semana Santa, de Valencia, del mundo de la fanfarria, de algo desafinado, muy en la idea que me obsesiona a mí de la imperfección”. 

Las letras de las canciones del espectáculo surgirán a partir de la dramaturgia escrita por Danés, de poemas ya existentes, mientras que quien les dará forma final será el músico Feliu Ventura. En cuanto al espectáculo ‘Llits’, a cuyo ‘casting’ han acudido varios artistas de circo, Lluís Danés ha señalado que se estrenará el próximo día 17 de diciembre en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC), en una producción de esta institución con Santamandra/Andreas Claus y la colaboración del Centre d’ Arts Escèniques de Reus(CAER). 

Se trata de un espectáculo que nace en su cabeza un segundo después de poner el punto final al ‘Tranuites Circus’ y que fusionará el teatro visual, la música, la danza y el circo para narrar la historia de un personaje -una persona cualquiera- a través de las camas que ha habitado a lo largo de su vida. Danés cree que se tratará, una vez más, “de poder hablar del ser humano, de la condición humana, y por qué las cosas más importantes nos pasan dentro de una cama. Allí nacemos, morimos o practicamos sexo”. 

Para el dramaturgo, “cuando estamos en la cama todas las prisiones quedan vacías, hay una fuerza democratizadora del dormir” y ha agregado que “imagino que entre la vida y la muerte existe una especie de limbo, donde quedan todos los colchones impregnados con nuestras historias”. Precisamente, la escenografía será un almacén enorme donde se amontonarán varios colchones viejos cubiertos de hojas secas, como metáfora de las peripecias de vidas pasadas. 

Durante una hora y diez minutos, nueve personas ocuparán el escenario, de las que por el momento están confirmadas dos, la cantante Lídia Pujol y la payasa Alba Sarraute. 

Otro de los puntales de la representación será la coreografía que está trabajando la bailarina valenciana Mar Gómez, quien ha mantenido que en ‘Llits’ será “la obrera, haciendo un poco de todo, aunque tengo la energía suficiente para aguantarlo”. Lídia Pujol ha mostrado su satisfacción por poder poner su voz al servicio de este espectáculo, en el que también cantará. El montaje, cuyo equipo artístico se completa con el “coach” de circo Olivier Roustan, se podrá ver en diciembre en el TNC, en el Teatro Bartrina de Reus (dos sesiones), poco después, y no se descarta que recale en Madrid, en castellano, y en alguna ciudad francesa.

Advertisements

About Víctor Alonso

Jazz, Literatura, Poesía.... aire rítmico que toque el alma en cualquiera de sus formas... lienzo, papel, sonido...
This entry was posted in Artículos periodísticos, Música, Noticias de actualidad. Bookmark the permalink.

2 Responses to La Vanguardia (18 de Junio de 2.009) – Lluís Llach vuelve a tocar el piano con el espectáculo ‘Llits’

  1. informaticabiomedica says:

    hola
    q es bueno este blog de music
    te dejo mi blog para q lo visites, tu opinion es muy importante.
    http://informaticabiomedica.wordpress.com

    • negraisla says:

      Hola.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Tu blog está muy bien. Voy a crearme un enlace de “links y blogs amigos” y te pondré ahí.
      Recibe un cordial saludo, Víctor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s